No entres en una guerra de precios…

Share :

Cuando la competencia aprieta, lo más fácil es bajar el precio para mantener ventas, pero, ¿sabes qué pasará entonces? Lo vamos a ver en el artículo de hoy…

¿Qué es una guerra de precios?

Una guerra de precios ocurre cuando varios competidores dentro del mismo sector se “pican” por bajar sus precios a un mismo -o mismos- productos para que el cliente lo encuentre más barato en nuestra empresa y nos compre a nosotros.

Dicho de otra forma, una subasta a la inversa en la cual el vendedor pierde y pierde dinero sin parar y el cliente se frota las manos porque las ofertas no dejan de aparecer… Cosa terrible si eres el vendedor.

¿Qué ocurre cuando entras en guerra de precios?

Como podrás imaginar, cuando se entra en una guerra de precios los resultados pueden ser desastrosos. Depende de cuántos competidores participen en dicha guerra de precios la puja hacia abajo sobre un mismo producto puede ser de lo más acelerada. Esta situación no es buena, ten en cuenta, que salvo que mejores tus procesos y bajes tus costes operativos, no podrás mantener en el tiempo esa bajada y bajada de precios (margen de beneficio incluido).

¿Qué ocurre entonces? Que los participantes irán cayendo en combate, literal. Al bajar y bajar el margen operativo la economía de la empresa empeora y las maniobras se ven perjudicadas. De no frenar esta guerra, los participantes irán falleciendo lentamente.

Popular:  Confianza online. ¿Debo tener el sello?

¿Cómo evitar una guerra de precios?

Diferenciación. En marketing se le llama salir del océano rojo hacia un océano azul. El océano rojo representa un mar de competencia lleno de sangre y dolor en cambio, el océano azul representa un mar limpio y con un camino despejado sólo para nosotros.

Dicho de otra manera, un océano rojo es la misma guerra de precios Y el océano azul es un mercado enterito sólo para nosotros. Pinta bien, ¿no?

Ahora te estarás preguntando; Claro, ¿pero como lo consigo?

  • Un océano azul se construye SÓLO cuando nuestro producto es distinto al resto. Cuando nuestro producto (incluida la propuesta de venta) es distinto. El futuro cliente nos percibe de otra manera. Nos ve con otros ojos ya que realmente nuestro producto es diferente. ¿Qué hacer para llegar a ese punto? Innova, mejora tu producto, crea líneas distintas, mejora lo que ofreces y cómo lo ofreces y te diferenciarás de tu competencia. No es tarea sencilla, lo veremos ahora, pero, tienes la obligación de hacerlo. De no innovar y mejorar tu propuesta, tus precios seguirán a la baja, porque total, tu producto es igual al resto. ¿Porqué un cliente te iba a pagar más? Pagará al mejor postor…

OJO; no es ORO todo lo que reluce…

Debes tener precaución a la hora de innovar y sacar al mercado nuevos productos o servicios. Con esto te quiero decir que, sin retirar tu sustento actual trabajes en cosas nuevas, las lances poco a poco sin hacer una apuesta total para que los primeros tanteos de mercado te digan si has acertado o si en cambio tienes que pulir un poco tu propuesta. El mercado siempre es quien nos dirá qué está pasando y qué hay que hacer. Ten cuidado, pero pasa a la acción. AHORA.

Popular:  Confianza online. ¿Debo tener el sello?

Conclusión

Las guerras de precios son terribles. Muchas empresa han cerrado sus puertas por este problema y debemos detectarla a tiempo para frenarla y salir de ella. A veces, estás en una guerra de precio y ni si quiera te has dado cuenta. ¿Es tu caso? ¿Crees que puedes estar atravesando una guerra de precios?

Lo más importante: ¿Cómo lo puedes detectar? 

Si tienes un producto, digamos estándar, y ves, que tanto tú como tu competencia lo estáis ofreciendo cada vez más barato estás en una guerra de precios. Según el mercado y según tu competencia existente será más rápida o menos, pero una vez comienza nunca para. Debes frenarlo y para ello tienes que mejorar la propuesta con la que sales al mercado.

Haz que la propuesta de tu competencia parezca una mierda comparada con la tuya. Así de claro. Añade extras, resalta cualidades que das por hecho que no tienen valor pero tu cliente no lo sabe y lo podría valorar… En fin, un mundo al que le tienes que poner tu mejor ingenio.

Nos leemos pronto.

 

You may also like
Confianza online. ¿Debo tener el sello?

Leave a Comment