WordPress y usos frecuentes

Share :

¬°Hola lector, hola lectora!

WordPress es una herramienta maravillosa. Cuando la pruebes lo tendrás claro. Para tener un sitio web estándar es más que suficiente. En el artículo de hoy, lo vemos.

¬ŅVamos all√°?

¬ŅQu√© es WordPress y qu√© usos podemos darle?

WordPress es uno de los gestores de contenidos más usados en la actualidad. A través de este CMS podemos crear una página web de una forma sencilla e intuitiva y llevar a cabo nuestra estrategia de marketing de contenidos sin la necesidad de requerir conocimientos avanzados de programación, como ocurre con otro tipo de plataformas.

Características principales de WordPress

Actualmente cuenta con diez a√Īos de historia, tiempo suficiente para mantener una evoluci√≥n constante y¬†posicionarse como una de las mejores opciones del mercado. Si lo necesitamos dispone de numerosas plantillas con dise√Īos diferentes, en funci√≥n de nuestras necesidades, pero todas con una interfaz realmente sencilla. Da igual el objetivo que tengamos ya que este CMS es perfectamente compatible para la¬†creaci√≥n de cualquier tipo de blog personal o p√°ginas web con diferentes¬†landing pages.

Si contamos con una página web que se actualiza de forma periódica gracias a los contenidos que publicamos, por defecto éstos aparecerán de forma cronológica. Además, podemos crear diferentes categorías para que nuestros lectores tengan la opción de elegir aquellos que más les gusta. WordPress también incorpora diferentes tipos de plugins que permiten mejorar la calidad de nuestros textos. Así, uno de los más utilizados es el SEO by Yoast que permite la elaboración de una snippet como si se tratara de una meta-descripcion, un extracto, diferentes puntos claves o contar con un análisis SEO y de legibilidad que nos permita mejorar nuestro posicionamiento en buscadores.

Popular:  Plugins m√°s Populares Wordpress

Con esto, debemos tener claro que este gestor de contenidos no se limita a la publicación de un blog, como muchos piensan de forma errónea. De esta forma, se puede crear desde una web corporativa, un e-commerce, un medio de comunicación digital o un centro de reservas, entre otros. A día de hoy, se calcula que el 30 % de los sitios web que podemos encontrar en Internet se han creado a partir de este CMS.

Los diferentes usos de WordPress

Uno de los principales puntos fuertes con los que contamos es la facilidad para que se adapte a nuestras necesidades. Si queremos crear un blog podemos aprovechar¬†la opci√≥n de dar al usuario la opci√≥n de a√Īadir comentarios al final de cada entrada, el uso de diferentes tipos de¬†widgets¬†para mejorar su experiencia mientras navega por nuestro sitio, as√≠ como integrar los contenidos mediante el uso de etiquetas o¬†tags. Otro de los principales usos es la creaci√≥n de p√°ginas web.¬†Contamos con m√ļltiples opciones de dise√Īo¬†que nos permitir√° darle el aire que queramos.

La gran variedad de¬†plugins¬†permite, adem√°s, la incorporaci√≥n de un formulario de contacto, la captaci√≥n de¬†leads, e incluso la creaci√≥n de una tienda¬†online¬†sin el¬†uso de plataformas especializadas como es Magento o Prestashop, entre otras. Gracias a WooCommerce podemos ofrecer un cat√°logo de productos ilimitados con m√ļltiples opciones para pagar, e incluso incorporar los atributos de todos los bienes que tenemos en nuestra cartera. Incluso, se puede¬†generar factura de forma autom√°tica u ordenar el env√≠o¬†a cualquier tipo de c√≥digo postal en Espa√Īa.

Sin embargo, las ventajas de este CMS no se limitan √ļnicamente a la facilidad de administraci√≥n de la que disponemos. Adem√°s, su proceso de instalaci√≥n es realmente sencillo e intuitivo. Si disponemos de un sitio web o de un servicio de¬†hosting¬†que sea capaz de¬†ejecutar PHP y pueda con bases de datos como MySQL. El siguiente paso que deberemos abordar es descargar el instalador de este gestor de contenido, que tampoco cuenta con demasiada complicaci√≥n.

Popular:  Hosting Wordpress

Ejecutar nuestro CMS de forma intuitiva

Una vez tengamos el programa y queramos empezar nuestra experiencia se nos abrirá un asistente de instalación que nos guiará durante todo el proceso. Una vez haya concluido ya tendremos nuestro CMS configurado y listo para administrar todos los contenidos ya publicados, o que queramos redactar en el futuro.

A diferencia de otros gestores de contenido donde es necesario conocer en profundidad diferentes lenguajes de programación como HTML, PHP o CSS, entre otros, este CMS descifra todos estos códigos y los hace accesibles para todos. Esto responde a uno de los principios de la web 2.0 que tenía como objetivo la democratización de Internet. Finalmente, otra de las ventajas de este gestor de contenidos es que es totalmente gratuito y que cuenta con cientos de miles de personas mejorando su código de software de una forma totalmente altruista. Además, también resuelve otro de los grandes problemas de muchas páginas web tradicionales: los teléfonos móviles.

Los datos que nos da Internet no enga√Īan y avisan de la importancia de adaptarse a los dispositivos inteligentes. WordPress nos permite contar con un sitio web totalmente¬†responsive¬†de forma autom√°tica. No ser√°n necesarias adaptaciones y, por tanto, podremos¬†ahorrar mucho tiempo y recursos¬†en la administraci√≥n de todos nuestros contenidos que publiquemos y queramos mostrar al p√ļblico.

You may also like
¬ŅC√≥mo instalar WordPress?
Como crear un formulario de contacto en WordPress