¿Cómo se registra un dominio?

Share :

¡Hola lector, hola lectora!

En el artículo de hoy quiero compartir contigo cómo se registra un dominio. Un proceso sencillo pero que si es tu primera vez puede que tengas alguna duda. Es sencillo y lo vamos a ver paso a paso…

¿Vamos allá?

Registro de dominios: el proceso

El registro de dominios es totalmente necesario si queremos dar de alta cualquier tipo de sitio web. Si entre nuestros objetivos está la creación de una página web, o bien una tienda online o e-commerce será necesario llevar a cabo este tipo de proceso. De hecho, el primer paso para disponer de un site con sus diferentes landing pages pasa por registrar dicho dominio.

La importancia del hosting para registrar un dominio

En el argot coloquial entendemos por dominio a una parcela que es de nuestra propiedad. En Internet pasa absolutamente lo mismo cuando nos referimos a este término. El dominio web es el que permite la identificación y la traducción de una dirección IP determinada que permite, a partir de ello, encontrarla en la red. Además del dominio, no olvidemos que también es necesario disponer de un hosting o un servidor que permitan a los usuarios poder acceder a nuestro sitio web.

En pocas palabras, el dominio permite dar nombre a la web mientras que el hosting le da un alojamiento entre todos los sitios web. Parece sencillo pero saber diferenciar ambos conceptos es absolutamente fundamental para conseguir visibilidad a la página. De hecho, a la hora de realizar el proceso de registro de un dominio será necesario contar con el alojamiento correspondiente para que el resultado final sea el correcto. En pocas palabras, podemos tener el mejor dominio a nivel mundial pero sin hosting no habrá página web.

Por otro lado, también podemos encontrar al servidor, un término realmente conocido entre todos los usuarios que navegamos por Internet. Es la máquina en la que se encuentra el alojamiento y que cumple la función de dirigir el dominio a un servidor DNS además de relacionarlo con las diferentes direcciones IP. Cuando registramos un dominio lo que hacemos es asignarle una dirección IP y, por tanto, permitimos que se visualice la página web cuando un usuario inserta la dirección de nuestro sitio en el navegador.

Popular:  Hosting Barato. ¡Ojo con ellos!

El registro de dominios es fácil

Registrar el dominio es una acción realmente sencilla que básicamente incluye el pago de un dinero por el nombre de un sitio web a una empresa proveedora. Sin embargo, la toma de decisiones radica en la importancia de elegir correctamente el dominio que nos va a aportar mejores resultados de tráfico. Si uno de nuestros objetivos es posicionarnos en los buscadores, elegir el dominio correcto va a influir en los resultados que vayamos a obtener. Es tan o más importante que realizar una buena estrategia de marketing de contenidos.

Por ello, es importante consultar con detenimiento todos los nombres que están disponibles. Los dominios de tipo genérico son los más utilizados a nivel mundial y los más conocidos por los usuarios. Básicamente, están compuestos por todos los sitios web que acaban en terminaciones de tres letras como .com, .org o .net, entre otros. No obstante, en función del tipo de contenido que vayamos a ofrecer deberemos orientarnos hacia un tipo u otro. Además, también podemos encontrar dominios de tipo geográfico, compuestos por dos letras (.es en el caso de España) y que se orientan al posicionamiento de un sitio web en un país determinado. Finalmente, los dominios de tercer nivel vendrían a ser una mezcla de los dos anteriores dando como resultado terminaciones como .edu.es o .com.es.

Una vez hayamos elegido el tipo de dominio que queremos registrar, el siguiente paso es rellenar los datos de nuestra página web con el nombre del dominio que hayamos elegido y también el tiempo que queremos contratarlo. Obviamente, cuanto mayor sea la duración, mayor será también la cantidad de dinero que deberemos desembolsar. Sin embargo, los proveedores están acostumbrados a registrar contratos de larga duración, y que el cliente puede romper sin compromiso cuando quiera pagando solo la parte proporcional que le corresponda. También tendremos la posibilidad de añadir un hosting, que facilitará la posterior creación de la página web.

Finalmente, deberemos elegir el método de pago que prefiramos, pudiendo ser los más utilizados tanto la tarjeta de débito o crédito, junto al PayPal si no queremos dar datos personales.

Consejos para registrar un dominio

El proceso de registrar el dominio, como hemos visto, no reviste de complicaciones. Sin embargo, se deben seguir una serie de consejos que nos facilitarán el trabajo. Pensemos con calma el tipo de dominio que vayamos a elegir. Lo más fácil es pensar que el .com es el que más nos interesa. No obstante, si nuestro público objetivo se encuentra solo en España puede ser que el .es nos pueda interesar un poco más. En cambio, para los de tipo educativo, el .edu es el más recomendable.

Popular:  Hosting en España

El nombre del dominio es otra de las tareas pendientes. Éste no debe exceder de los 15 caracteres en la mayoría de los casos. Es imprescindible que se mezcle la estrategia SEO con un nombre que pueda ser fácil de recordar por parte de los usuarios. Por ello, piensa aquellas palabras clave por las que quieres posicionarte y, posteriormente, busca simplificar el nombre para que pueda incidir en la mente de nuestro público objetivo. En este sentido, un dominio que tenga una pronunciación sencilla siempre será mejor que otro que tenga complicaciones ya que dificultará el proceso de recordarlo a largo plazo.

A nivel legislativo, los dominios cuentan con un amplio entramado jurídico. No está de más consultar la normativa para evitar que podamos pillarnos los dedos. No olvidemos que los dominios de tipo territorial presentan su propia legislación. Si contamos con mucha competencia también sería recomendable registrar el nombre de nuestra marca ante la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Muchos usuarios cometen el error de pensar que completar el registro de dominios da privilegios absolutos sobre dicho nombre cuando en realidad no es así. Cuando tengamos nuestro dominio, nuestro hosting y nuestro servidor DNS ya tendremos todo lo necesario para crear una página web. La velocidad de carga será otro aspecto fundamental para que el Page Rank de nuestro sitio en Google sea alto. En ello, también influye el dominio y el servidor.

Consejo importante: No registres marcas conocidas. Son marcas registradas que te pueden reclamar derechos.

You may also like
¿Sabes que es un servidor?
¿Hosting gratuito?