Como hacer un currículum vitae perfecto

Share :

¿Envías muchos currículos y nadie te llama para una entrevista de trabajo? Entonces quizás tu currículum no sea el adecuado o debas hacer otro que destaque por encima de los demás.

En el artículo de hoy os vamos a asesorar sobre los pasos que se deben seguir para elaborar el currículum vitae perfecto, con los mejores consejos para encontrar trabajo este año y los típicos errores que debemos evitar.

En la actualidad el currículum vitae es la principal herramienta para presentarnos profesionalmente, por lo que es esencial dedicarle el tiempo que haga falta hasta que hayamos construido uno que sea capaz de atraer la atención de quien lo reciba y destaque de entre los demás.

El objetivo principal de un currículum es el de conseguir que te llamen para una entrevista de trabajo y ya en ella intentar conseguir que te contraten para la vacante laboral disponible. Pero esto no lo podremos conseguir con un currículum poco atractivo o que no llame la atención, y para salir del grupo de los corrientes debes conocer algunas claves que mostramos a continuación.

Cómo presentar un currículum

Los currículums podemos dividirlos en cuatro formatos según el modelo o forma de presentarlos:

– Currículum cronológico: es aquel que organiza la información del currículum por orden cronológico de lo más antiguo a lo más reciente. Es ideal para lograr resaltar la evolución seguida.

– Currículum cronológico inverso: en este modelo de currículum se empieza por lo datos más recientes, resaltando así las últimas experiencias que obviamente serán las que más interesen a quienes lean el CV.

– Currículum funcional: en este formato se organiza la información por temas, proporcionando así tu formación y experiencia de una forma mucho más rápida.

– Currículum combinado: en esta ocasión se mezclan los dos formatos anteriores, organizando la información por temas pero de manera cronológica dentro de ellos.

Los especialistas de selección y contratación de trabajadores están más que acostumbrados a ver los cuatro tipos de presentaciones de currículos, por lo que aconsejamos usar el que mejor convenga a tu perfil personal.

Popular:  ¿Cómo hacer de Google mi página de inicio?

Partes fundamentales de un currículum

1. Datos personales

Nombre y apellidos, DNI, fecha de nacimiento, nacionalidad, número de teléfono, correo electrónico, redes sociales profesionales y blog personal.

También se pueden incluir otros datos opcionales que solo se aconsejan poner si son relevantes para el puesto de trabajo, como el estado civil, carnet de conducir, disponibilidad, etc.

Igualmente es aconsejable añadir un título con palabras clave que te definan como profesional debajo de la foto o junto a tu nombre.

2. Experiencia profesional

Se recomienda poner antes la experiencia laboral que la formación académica, colocando aquí los diferentes trabajos en orden cronológico del más reciente al más antiguo. Asimismo aquí se pueden poner los convenios y colaboraciones, y cualquier otro tipo de experiencias laborales relacionadas con nuestros estudios o que pueden interesar a la empresa.

No olvides poner fechas, la empresa en la que trabajaste y las tareas que llevaste a cabo.

3. Formación académica

Aquí también deberemos colocar los estudios por orden cronológico, mostrando solo los más importantes o que aporten valor al currículum.

Indicaremos además el centro en el que realizamos esos estudios, lugar donde se encuentra el centro y el periodo del tiempo del curso.

4. Idiomas

En este apartado mencionaremos los idiomas que conocemos y nuestro nivel. Si obtuvimos algún título reconocido que acredite los conocimientos de estos idiomas deberemos indicarlo, pues son valor añadido al currículum.

5. Habilidades profesionales

Este apartado nos servirá para mostrar nuestros conocimientos informáticos y tecnológicos en el currículum, ya que cada vez son más valorados: sistemas operativos, lenguajes de programación, bases de datos, hojas de cálculo, procesadores de texto, diseño gráfico…

6. Otros datos de interés

Aquí podremos poner nuestras habilidades personales que no han sido incluidos todavía y que creamos que pueden ser valoradas por los empresarios, teniendo siempre en cuenta el puesto de trabajo para el que nos estamos ofreciendo.

Importantes consejos

• Recuerda que tu currículum no debe ser de más de una o dos páginas, por lo que deberás ser breve y conciso.

• Cuida los aspectos formales. El tono debe ser formal y la redacción tiene que ser en primera persona del singular. Evita a toda costa los errores ortográficos.

• Es importante colocar enlaces a nuestras redes sociales profesionales y blogs personales. Los entrevistadores enseguida entran en Google y buscan información sobre ti, por lo que si se lo ponemos más fácil le estaremos ahorrando esa búsqueda y además les estaremos llevando a las plataformas que creamos más importantes.

Popular:  Crear infografias

• La fotografía debe ser reciente y de tamaño carnet. Además debe ser buena calidad, ya que la fotografía es medio camino para captar la atención de quién lee tu currículum.

• Es imprescindible disponer de una cuenta de correo electrónico profesional, no pongas una cuenta que creaste hace 10 años para hablar con tus amigos y en la que utilizaste un nombre para hacerle gracia a los demás.

• Usa papel de calidad para así cuidar y mejorar tu imagen, y si envías tu CV en formato digital el más recomendable es el PDF, ya que este puede ser leído por ordenadores, tabletas y móviles.

• Presta especial atención al diseño, el currículum perfecto no es solo el que cuida su contenido, para impactar a primera vista debe tener un diseño atractivo y que destaque pero sin ser exagerado. Es recomendable no usar más de dos colores distintos, y que sean colores neutros y limpios, para que la lectura no se haga pesada. Las frases deben ser cortas y sencillas, con una tipografía legible y clara. Por ejemplo unas fuentes que transmiten profesionalidad y elegancia son la helvética y la garamond.

• Antes de enviarlo o de imprimirlo, es recomendable someterlo a una lectura por parte de terceros para comparar opiniones.

• Otro aspecto muy importante es usar un currículum vitae diferente para cada oferta de trabajo, ya que en cada una de ellas podremos enviar un currículum adaptado a las necesidades y contenido de la empresa.

• Termina tus entrevistas de trabajo preguntando al entrevistador si hay algo en el CV que se puede corregir o mejorar, las opiniones de estos profesionales te pueden ayudar y mucho.

You may also like
Palabras más buscadas en Google
Conoce los buscadores de internet
Conoce los buscadores de internet