¿Qué es el SEO Negativo?

Share :

¡Hola lector, hola querida lectora!

Una de las peores técnicas SEO que podemos encontrar en el mundo oscuro es la del SEO Negativo, mediante la cual otra persona ataca tu marca y web para desprestigiarla a ojos de los buscadores y que estos te penalicen en tu posicionamiento orgánico sin que tu tengas culpa alguna.

¿Te apetece saber más?

Todo comienza…

Toda esta “guerra” comenzó cuando nuestro querido Google presento su nueva actualización de algoritmo “Penguin”, allá por el 2012, este nuevo algoritmo tenia una misión, penalizar a todas aquellas paginas webs que hiciesen un abuso masivo de la optimizaron OffPage, es decir, que practicas que anteriormente estaban bien vistas ahora serían castigadas en nuestro posicionamiento orgánico.

Estas practicas básicamente son por ejemplo la creación masiva de backlinks a nuestra web y los anchor_text exactos y artificiales, algo que bien podemos hacerlo nosotros mismos a nuestra propia web, o a la de la competencia, y aquí es donde quería llegar, resulta que algo que es totalmente incontrolable y con lo que nos pueden “fastidiar” y “fastidiar” nosotros claro, está completamente fuera de control a los ojos de Google… pues se terciaba muy bien el año 2012 si…. (sarcasmo).

Aquí es cuando comenzó a aparecer el SEO Negativo, todo esto propicio que la gente se dedicase más a tocar las narices ajenas que a mejorar su propio SEO, la gran batalla no hizo más que comenzar…

¿Sirve el SEO negativo?

Si lo pensamos fríamente, el SEO Negativo no se diferencia mucho de cualquier otra lucha, al aparecer algo con lo que podemos atacar al contrario, también empiezan a salir otras muchas técnicas que también se pueden utilizar para hacer el mal, y no se cómo, pero muchas veces para trabajar no tenemos grandes ideas, pero cuando se trata de tocar las narices a todos se nos empiezan a encender las bombillas, que parecemos un árbol de navidad vamos!

Bueno, que me enrollo, vamos a lo que vamos.

Ya sabemos lo que es el SEO Negativo y también sabemos una de las practicas más comunes que se utilizan para hacer BlackHat SEO (luego la detallaremos más).

Ahora vamos a ver otras muchas técnicas utilizadas también para influir negativamente en el posicionamiento web / orgánico de una pagina web y que debemos conocer para estar alerta si vemos cambios extraños en las posiciones de nuestra web.

Ataques de Contenido Duplicado

En este caso, la herramienta se hizo para el ataque, y es que existen herramientas que rastrean continuamente webs en busca de nuevo contenido que acaben de publicar y que aun no esté indexado en Google para que inmediatamente después, el autor del ataque, copie íntegramente ese contenido y lo publique e indexe como suyo antes de que el original haya sido visto por Google.

Popular:  Indexar (rápido) tu web en Google

Ahora diréis, ¿y eso en que me afecta, si me ha copiado el contenido se lo darán como duplicado no?, pero tengo que deciros que NO, pues resulta que si Google aún no ha indexado tu nuevo contenido y el atacante lo hace manualmente antes que tu Google te cogerá a ti como que ha duplicado contenido, y lógicamente te penalizará.

Esta técnica es muy utilizada últimamente así que te recomendamos que te preocupes de indexar tus publicaciones nada más publicarlas con ayuda del WMT (Web Master Tools).

Ataques al Servidor de tu Web

Otra de las técnicas Black SEO utilizadas para afectar al posicionamiento de una web ajena es el ataque al servidor de esta. También llamado ataque DDoS.

Los atacantes se valen de un bot para enviar múltiples y constantes peticiones a nuestro servidor con el fin de que este se colapse y pasen dos cosas fatales para el posicionamiento orgánico, que la web ralentice su tiempo de carga considerablemente, o que directamente no se pueda acceder a la web por problemas del servidor colapsado.

Esto hará que Google nos rebaje de posiciones por no tener una web de calidad que ofrecer al usuario, así que si un día llegas y no puedes entrar a tu pagina o ves que carga demasiado lenta de repente ponte en contacto con tu proveedor de hosting, ellos sabrán qué hacer.

Ataques a tu Reputación

Este tipo de ataque es una combinación de varios factores durante varias etapas, y voy a explicarte como funciona. En primer lugar el atacante se dedica a crear una mala reputación online y desprestigiarte a ti, a la empresa o a la marca que representes, normalmente lo hará en paginas de autoridad con las que sabe que va a aparecer en los primeros resultados si alguien busca las palabras clave que considere oportunas para fastidiarte.

Al aparecer comentarios y opiniones negativas sobre tu marca, la gente se pensará dos veces si elegir tu empresa o no, esto se traduce en perdida de trafico hacia tu pagina web y la perdida de trafico se traduce en perdida de posicionamiento orgánico, ya que a los ojos de Google tu web ha bajado considerablemente en visitas orgánicas, lo que quiere decir que no es una web de calidad y que no merece estar en las primeras posiciones…

Popular:  ¿Posicionamiento en Google? ORO

Te recomendamos que utilices diferentes herramientas que te facilitan informes actualizados de Branding (marca) en los que te especifica donde, cuando y qué están diciendo de tu empresa o persona.

Ataques con Backlinks tóxicos

Ya hemos hablado en la explicación de qué es el SEO Negativo o Black SEO sobre los backlinks (enlaces que apuntan a tu web) de mala reputación o baja calidad.

El modus operandi de los atacantes en este caso es el siguiente: Ya sea manualmente o de forma automática con diferentes herramientas que existen por la red, el atacante centra sus esfuerzos en crear enlaces que lleven hasta tu pagina web desde sitios en internet marcados con mala reputación.

Es decir busca paginas “malas” a ojos de Google como paginas porno, granjas de enlaces masivos o directorios web colapsados en las que puede dejar un enlace ya sea en comentarios o de cualquier otra forma, que apunte directamente a tu pagina web y que Google vea perfectamente, sin Anchor_text ni nada, “a pelo”.

Google, al ver la calidad de estos enlaces decidirá que tu pagina no es digna de estar en las primeras posiciones ya que puede ofrecer una mala experiencia al usuario al buscar palabras clave que no tienen nada que ver con esas malas paginas que te enlazan.

Esta practica es muy utilizada y la verdad es que es una “jodienda” para cualquier SEO.

Sea como sea, cualquiera de estos ataques o una combinación de varios pueden hacer que tu web caiga en picado en cuanto al posicionamiento orgánico, pero también tenemos que decir que si tu web empieza a bajar de posiciones progresivamente no tiene porqué ser porque te estén haciendo Black SEO o SEO Negativo, pueden influir muchos otros factores de posicionamiento web y optimización que a lo mejor has pasado por alto sin darte cuenta y están empezando a afectar a tu web ahora…

Analiza, revisa, optimiza, repite, si sigues este proceso y no haces nada malo por lo que Google pueda castigarte no deberás tener ningún problema con el buscador y mantendrás las posiciones que tanto te ha costado conseguir, a ser buenos y ser legales!

You may also like
Ataca palabras clave transaccionales
Ataca palabras clave transaccionales
Trucos SEO para que te aprueben enlaces

Deja un comentario