Indexar (rápido) tu web en Google

Share :

¡Hola lector, hola lectora!

Google indexará tu sitio web antes o después entre sus resultados, pero existe una forma de acelerar ese proceso. Con este paso a paso, podrás ver tu web en Google en minutos.

¿Vamos allá?

Google y la indexación de mi sitio web

Como ya hemos comentado, no es necesario indexar manualmente nuestra web en Google ya que Google rastrea y detecta los sitios web nuevos que se publican en la red. Ahora bien, existe una forma de acelerar dicho proceso y hacer que Google indexe nuestra página web más rápido.

¿Qué es Search Console?

Search Console es la herramienta que Google nos ofrece para gestionar en la medida de lo posible nuestros sitios web en sus resultados orgánicos.

Para la gestión de los resultados orgánicos (SEO) es la única herramienta que hay disponible para “comunicarnos” con Google directamente. Una joya que muchos apenas hacemos caso.

Crear una cuenta en Search Console

El primer paso que tenemos que seguir es tener una cuenta en Google. Si ya la tenemos, sólo debemos acceder a Search Console y hacer login. Si todavía no tienes una cuenta en Google debes crearte una. Es fácil y totalmente gratis así que date prisa y create una.

Una vez dentro de Search Console de Google, debemos dar de alta nuestra página web. Vamos a ver cómo lo podemos hacer para que sigas los pasos y lo puedas hacer sobre la marcha:

1. Accedes a Search Console

Con nuestra cuenta Google, sólo con escribir “Search console” en Google iremos al lugar adecuado para comenzar este trabajo.

2. Haces click en “Añadir una propiedad”

Verás arriba a la derecha un botón rojo donde te pone “Añadir una propiedad” y este botón sirve como indica para dar de alta una nueva página web. Lo vemos en la imagen:

Popular:  Trucos SEO para que te aprueben enlaces

3. Indicas cuál es tu página web

Tienes que añadir el dominio/nombre de tu página web para empezar el proceso de alta de tu página web en Google. Este proceso de alta de página web en Google es un poco laborioso pero merece la pena avisar a Google de que tenemos un nuevo sitio web que queremos que conozca  😛

4. El siguiente paso es conectar nuestro sitio web

En este paso necesitas verificar que la página web que estás dando de alta realmente es tuya. Y esto es importante porque si no imagínate lo que se podría hacer con cualquier página web no? Ya que además de dar de alta la web en Google desde Search Console se pueden hacer más cosas que veremos en otro momento.

*Este paso puede que sea el más complicado si nunca lo has hecho. Pero vamos a intentar ayudarte para que lo puedas hacer tu mismo  😉

El paso 1 nos indica que descarguemos un archivo HTML y lo subamos a la raiz de nuestro sitio web. Para poder realizar este paso necesitas tener acceso al hosting web mediante FTP para subir este archivo con herramientas como Dreamweaver, Filezilla, WinSCP o Cyberduck. Hay más pero con estas te sirve de sobra. La más recomendada y usada me atrevería a decir que es Filezilla y además es gratuita. En otro artículo podemos explicar cómo funciona. Lo anoto.

Instalación si usas WordPress

Si usas WordPress (nos encanta WordPress) y todavía no tienes ningún plugin instalado de SEO (posicionamiento web) es un buen momento para instalar el plugin YOAST SEO en nuestro WordPress y desde el cual podremos conectar muy facilmente nuestra página web a Search Console.

Te explicamos cómo:

A) Instalas el plugin en tu WordPress. A mi me aparece activo porque es el plugin que siempre uso para el SEO de mis proyectos. A tí te pondra “Instalar” y después “Activar”.

B) Ve a los ajustes de YOAST SEO y busca Search Console. Ahí dentro te será fácil conectar o autorizar a YOAST SEO con tu Search Console. Además YOAST SEO tiene guías e instrucciones de cómo hacerlo también así que lo podrás hacer facilmente.

C) Ahora sólo queda autorizar al plugin a acceder a Search Console. En la imagen como verás pone “Volver a autorizar con Google” porque nosotros ya lo tenemos hecho pero es fácil. Además, YOAST SEO tiene guías sencillas de cómo hacerlo y no te será complicado.

Popular:  ¿Black Hat SEO?

Otras opciones para conectar Search Console con tu web

También puedes conectar tu página web con Seach Console mediante otras opciones que te da la herramienta Search Console. Te adjuntamos un pantallazo para que veas de lo que hablamos:

Por ejemplo, si ya diste de alta Google Analytics también podrás conectarlo. Si todavía no has instalado Google Analytics aquí te explicamos cómo hacerlo.

*Hay otras opciones, como el Tag Manager, pero es más avanzado y lo comentamos mejor en otro artículo más detallado.

Instalación si usas HTML

Si usas código o usas Filezilla o similar como hemos visto antes sólo tienes que descargarte a tu escritorio el archivo HTML que te da Search Console y subirlo a la raiz del sitio. Es así de simple.

Comprobación

Para ver si lo has hecho bien tienes que darle a “Verificar” y la herramienta nos dirá si está todo ok o no.

Si algo no marcha bien, comienza a revisar todo el proceso porque puede que algo no esté completo o si has optado por subir con Filezilla el archivo puede que no lo hayas subido a la carpeta adecuada y Google Search Console no lo detecta. Revisa, prueba y lo conseguirás tranquilo.

Vale, ahora a indexar mi sitio web

Ahora es el momento de general el mapa del sitio para enviarlo a Google. Este trabajo es el que hará que Google indexe tu sitio web antes de lo normal. Es comprensible, si dejas a Google que encuentre tu sitio web y todas sus URL puede que tarde unos días. En cambio, así le decimos; “oye, mira te dejo aquí mi sitio web para que lo tengas en tus resultados” y el pues lo almacena.

Si has hecho bien estos pasos, tu web estará indexada en Google en minutos.

Pero cuidado, indexada no quiere decir posicionada  😎

You may also like
¿Tienes que hacer un SEO Test? ¡Vamos!
SEO: Arquitectura web ¡La clave del éxito!