Control horario: Nueva normativa

Share :

¡Hola lector, hola querida lectora!

Puede que ya lo estés haciendo o puede que no. Pero lo hagas o no, debes cumplir la normativa así que en el artículo de hoy tratamos el tema: Control de horarios.

¿Vamos allá?

¿Cómo es la nueva normativa de control de horarios?

El pasado 12 de marzo de este mismo año, se publicó en el BOE la nueva ley sobre el control de horarios. Ahora, todas las empresas estarán obligadas a llevar a cabo dicho control, algo que hasta hoy, solo se daba en algunas de las grandes empresas. Con la aplicación de esta ley, tanto las grandes como las pymes estarán obligadas a ello.

Este Real Decreto modifica el actual Estatuto de los Trabajadores, con el fin de garantizar este derecho de duración real de la jornada laboral.

Claves de esta nueva normativa de control del horario

Después de que el gobierno diera dos meses de margen a las empresas para que se organizaran, desde el pasado 12 de mayo, este control del horario es obligatorio para todas.

A continuación, te damos todas las claves al respecto.

1. ¿Qué es el registro obligatorio de la jornada de trabajo?

Mediante este registro se obliga a las empresas a mantener un control sobre el número de horas efectivas que llevan a cabo sus empleados. Según el BOE, estos datos deberán mostrar exactamente las mismas horas que el empleado ha trabajado. Estos datos deben ser guardados durante al menos cuatro años, pudiendo acceder a ellos los representantes de la empresa y el mismo trabajador.

Popular:  Tutorial para Vender en Internet

2. ¿Cuándo entra en vigor la obligación de control horario?

Desde el 12 de mayo de 2019 está vigente esta nueva normativa. Por lo tanto, desde ese día cualquier inspector de Trabajo puede acudir a un centro de trabajo y comprobar que existe un registro de las horas realizadas por cada trabajador.

3. ¿Quién debe garantizar la efectividad de este registro?

Este registro es responsabilidad exclusiva de la propia empresa, ni trabajadores, ni sindicatos.

4. ¿Cómo se debe llevar a cabo?

Para llevar a cabo este registro, no existe una normativa específica, pero si se dice en el BOE que deberá elaborarse a través de una negociación colectiva o acuerdo de empresa. En su defecto, la empresa consultará con los representantes legales de los trabajadores.

Eso sí, este control de horarios deberá constar del horario especifico de inicio y de finalización de cada jornada de cada trabajador en concreto.

Herramientas para control horario:

Soluciones para llevar a cabo este registro

Existen varios tipos de soluciones para no volvernos loco con el registro de los horarios de nuestros trabajadores, nosotros vamos a explicarte tres de ellas.

1. Soluciones biométricas

Es la solución ideal para aquellas empresas que cuentan con oficina o sede central. Se lleva a cabo mediante el uso de un hardware, es decir un lector de huellas o tarjeta donde el trabajador indicará su entrada y salida de la empresa.

Popular:  ¿Será rentable tu idea de negocio?

Este registro se mantendrá dentro del lector y se gestionará mediante un software, garantizando siempre la protección de datos. De esta manera, nos aseguramos, a través de las huellas, que ningún compañero ficha por otro.

2. Soluciones informáticas

Es la mejor opción para aquellas empresas cuyos empleados están en continuo movimiento. Se realiza a través de aplicaciones informáticas, instaladas en un ordenador o en una aplicación del móvil.

El registro tendrá lugar a través de un código y cuentan con más funcionalidades, como control de horas de proyectos concretos, fichajes, petición de vacaciones, etc.

3. La hoja de cálculo y la firma

Es el tipo de sistema más tradicional, pero no por ello menos efectivo. Se lleva a cabo mediante una hoja de cálculo donde reflejamos las horas de cada trabajador y junto a ella, la firma de cada uno.

Es correcto para empresas pequeñas que cuentan con un horario fijo, pero al ser manual se hace más complicado en grandes compañías.

Estas son las claves y algunos consejos sobre la nueva normativa de control de horarios. ¡Cuidado con las sanciones!

You may also like
La importancia de un buen vídeo corporativo...
La importancia de un buen vídeo corporativo…
¿Todavía sin tu lista de contactos?