Todo sobre el business manager de Facebook

Facebook no es solo una red social en la que personas de todo el planeta pueden conocerse y compartir aficiones. Puede ser, igualmente, una herramienta para dar a conocer los negocios de cualquier volumen, tipo y sector comercial. En este artículo damos a conocer qué es el Business Manager de Facebook y de qué modo puede ayudar a las empresas.

¿Qué es Facebook Business Manager?

Se trata de una herramienta lanzada en 2014 con el objetivo de ayudar a los negocios a darse a conocer con un perfil más profesional, dotado con las funcionalidades que pudieran necesitar para desenvolverse en la red social. A su vez, permite obtener datos estadísticos que permitan modelar futuras estrategias publicitarias.

Cabe mencionar que no solo las empresas pueden encontrar en este recurso una gran utilidad. Las agencias de marketing, por su parte, también emplean esta herramienta para administrar los perfiles de sus clientes. Así, solo necesitan cambiar de cuenta para poder trabajar con gran cantidad de compañías a la vez.

¿Qué se puede hacer con el Business Manager de Facebook?

Esta herramienta persigue dos utilidades distintas: comerciales y publicitarias. Las primeras se basan en conseguir el máximo número de visitantes (y, por tanto, de posibles ventas) al aumentar el tráfico en la página web. Las segundas se centran en extender la visibilidad del negocio, ya sea en un target o de manera generalizada.

Asimismo, encontramos otras características fundamentales:

✅ Recopilación de datos

Gracias a este sistema, es posible analizar los datos sobre el tráfico que recibe nuestro perfil, las visitas que acceden posteriormente a la web, las interacciones, las veces que se han compartido nuestros posts, los usuarios a los que han llegado, etc.

✅ Control del perfil

Otra de sus funcionalidades nos posibilita gestionar quién tiene acceso a nuestra cuenta profesional de Facebook, restringirlo a determinados usuarios o incluso asignarles permisos para realizar determinadas tareas. Así, podremos establecer qué empleado hará cada labor.

✅ Sistema de roles

A la hora de asignar a cada empleado una función, conviene limitar las acciones que pueden llevar a cabo para evitar un uso inapropiado. Existen dos roles diferentes: administrador (control más amplio) y empleado (funciones reducidas, mayoritariamente, a la clasificación de cuentas y la visualización de configuraciones).

✅ Gestión del catálogo

Podemos crear catálogos de productos y administrarlos para que el cliente pueda visualizarlos. Una vez creado, tenemos total libertad para añadir nuevos artículos, eliminarlos o editar la información que presentamos acerca de cada uno de ellos. Asimismo, también puede pedirse acceso al catálogo de otro perfil.

¿Qué ventajas tiene?

✅ Es multicanal. Todo negocio que quiera contar con una presencia adecuada en las redes sociales debe estar presente en más de una. En este sentido, Instagram y Facebook son las opciones más recomendables. A través del gestor se puede enlazar la cuenta de Instagram para realizar estrategias en varios portales a la vez.

✅ Garantiza la desconexión. Todos tenemos claro que separar la vida personal de la laboral es esencial. Una de las funciones que más valoramos de esta herramienta es la opción de interactuar con los perfiles de los demás empleados o compañeros de trabajo sin la necesidad de tenerlos agregados como amigos.

✅ Potencia el trabajo colaborativo. Por medio del sistema de reparto de roles, es muy fácil trabajar en equipo. Cada persona implicada tendrá una función dentro del mánager y, posteriormente, todos serán coordinados por el administrador principal. De igual manera, realizarán su labor en un entorno ameno, accesible y seguro.

✅ Otorga un control adecuado. Especialmente si varios empleados tienen acceso a la cuenta, es aconsejable controlar qué están haciendo en el perfil de la empresa para asegurarse de que están cumpliendo su labor sin errores. Así, el mánager nos presenta una visión amplia sobre lo que se está llevando a cabo.

¿Cómo usar esta aplicación?

En esta sección, explicamos cómo usar este recurso paso a paso.

1. Crear una cuenta

En primer lugar, debemos acudir a la página del mánager. Acto seguido, enlazaremos esa cuenta que vamos a crear con una personal (recomendamos pensarlo bien a la hora de elegir la cuenta). Después, introduciremos los datos necesarios y procederemos a crear el perfil.

2. Añadir una página

Es el momento de añadir la cuenta comercial de nuestra empresa. Tenemos tres opciones a nuestra disposición:

✅ Añadir la cuenta que poseemos, en caso de que seamos el administrador del perfil del negocio.

✅ Agregar una cuenta ajena, para lo que necesitaremos solicitar permiso al propietario de dicha cuenta.

Crear una cuenta si nuestro negocio aún no tiene un perfil: Es el momento de crear uno nuevo.

3. Seleccionar personas

En esta fase, debemos escoger las personas que van a formar parte de la administración comercial en Facebook. Es decir, introduciremos los perfiles de nuestros empleados o, si delegamos en una agencia de marketing, el que dicha empresa nos haya comunicado.

Es importante volver a hacer referencia a los roles, pues en esta parte debemos establecer qué función cumplirá cada persona (de todos modos, más adelante profundizaremos en este aspecto). Después, quienes hayamos seleccionado recibirán una notificación invitándoles a comenzar con la gestión de la cuenta.

4. Agregar una cuenta publicitaria

Si queremos publicar anuncios, tenemos la posibilidad de añadir una cuenta publicitaria. Para ello podemos agregar la nuestra propia o una ajena (solicitándolo previamente) o crear una. Después, asignaremos el rol de administrador, analista o anunciante. Los tres tienen distintas funciones y se complementan entre sí.

Otras funcionalidades importantes

De manera adicional, exponemos algunas características de esta herramienta que nos ayudarán a sacarle el máximo provecho.

Catálogos de productos

Este apartado nos presenta una lista de todos los productos que queremos anunciar en Facebook. Principalmente, se muestra información sobre el nombre del artículo, la categoría y su disponibilidad. A su vez, podemos incluir otras características que queramos a dar a conocer, así como un enlace a su sección en la página web y una imagen.

De la misma forma, tenemos la posibilidad de asignar personas que puedan tener acceso al catálogo para que se hagan cargo de su gestión. Por su parte, el sistema de socios permite vincular nuestro catálogo a otra empresa, de manera que sean ellos quienes lo modifiquen (esto es útil si contamos con los servicios de agencias de marketing, por ejemplo).

Píxeles

Se trata de los fragmentos de códigos que anclamos a nuestra página web para registrar las conversiones y obtener estadísticas que nos ayudarán a encauzar nuestras próximas campañas. Actualmente, es posible activar hasta 100 píxeles en cada cuenta. Una vez instalados, podemos controlarlos todos desde un mismo apartado, así como establecer quién tiene permiso para utilizarlos.

Anuncios dinámicos

Empleando las dos aplicaciones anteriores, es posible crear anuncios dirigidos a personas de varios países y que hablen idiomas distintos. Esto es ideal, sobre todo, en negocios turísticos que puedan necesitar darse a conocer entre un determinado grupo de turistas (por ejemplo, un restaurante que quiere atraer alemanes y franceses).

A la hora de hacer nuestro anuncio, solo necesitamos crear un catálogo de productos y localizarlo. Después, instalaremos un píxel y lo conectaremos a nuestra gama de artículos. Luego, identificaremos nuestro objetivo, que puede ser aumentar ventas, generar más tráfico, conseguir más descargas en una aplicación o registrar mayor número de conversiones.

Más adelante nos solicitarán que asignemos un nombre a la campaña publicitaria, así como otros datos fundamentales: presupuesto, audiencia, ubicaciones y calendario. El formato, por su parte, distingue entre una sola imagen, un conjunto de ellas o una secuencia dinámica.

Como resultado, tendremos un anuncio que podrá ser visto por personas de distintos países y que dominen varios idiomas. Conformaremos, de este modo, un target muy diversificado que aumentará el número de visitas a nuestra página web y potenciará las ventas de nuestros productos.

Traducción automática

Esta funcionalidad está ligada a la anterior, ya que no tendremos que traducir los anuncios a todos los idiomas a los que nos queramos dirigir. Solo necesitamos activar la opción «Traducir» en nuestro texto y quienes lo visualicen verán la etiqueta «Traducción automática» en dicho texto.

Por otro lado, siempre tenemos la oportunidad de colocar nuestras propias traducciones o modificar las automáticas para darles mayor calidad o insertar expresiones que puedan resultar potentes en el idioma de destino. Cabe destacar que los anuncios que traten la política, las elecciones o los temas sociales nunca se traducen automáticamente.

Centro de contenido

Esta aplicación es ideal para conocer más tipos de anuncios que nos puedan inspirar y ser de utilidad para futuras campañas. Es, por tanto, una especie de campo de pruebas. Por ejemplo, tenemos un apartado para enviar vistas previas de modelos de anuncios, colaborar con otras campañas o incluso hacer simulaciones de vídeo.

Conclusión

En conclusión, Facebook Business Manager es una herramienta creada para los negocios del siglo XXI. En un mundo tan competitivo como Internet es primordial crear un espacio propio empleando el mayor número de recursos posible. Nuevamente, el posicionamiento no se reduce a tener una web en condiciones, sino que también debemos darla a conocer por medio de las redes sociales, la mejor forma de contactar con nuestro público de manera cercana y amena.

Deja un comentario